lunes, 27 de octubre de 2014

Que alimentos comer en la Virgin Diet

Hace 3 semanas pesaba 81,5 kg. y ahora peso 80 kg. Muy lejos quedan ya aquellos 87,5 kg. con los que empecé este particular tour hace casi 3 meses y me encuentro estupenda.

Como ya sabéis, para seguir la Virgin Diet hay que eliminar 7 alimentos de tu alimentación, en concreto el gluten, la soja, los lácteos, el huevo, el maiz, el cacahuete y el azucar. Hacer ejercicio es recomendable, pero no es obligatorio. Yo no he hecho nada.

Una de las preguntas que más me hacen es: ¿Si eliminas los lácteos, de donde sacas el Calcio?

Muchas personas pasan su vida sin tomar un solo vaso de leche y no tienen problemas. El calcio está presente en cantidades significativas en otros alimentos que no son la leche de vaca, yogures o queso como por ejemplo:
  • Bebidas (leche de arroz, leche de coco, leche de almendras, agua mineral)
  • Frutos secos (almendras, nueces, avellanas)
  • Verduras (espinacas, col rizada, brocoli, acelgas)
  • Legumbres (garbanzos, judias)
  • Pescados y Mariscos (sardinas, gambas, langostinos, salmon, pulpo)
  • Frutas (higo, naranja)
  • Otros (sésamo, olivas)
(Hay mucha información en internet que puedes buscar para ampliar las listas de alimentos que he hecho)

Mucho del calcio que tomamos se acaba perdiendo por la orina a diario. Para evitar esto, no es tan importante tomar una sobredosis de calcio para compensar, sino que más bien tenemos que frenar dicha pérdida. Esto ocurre cuando seguimos dietas con muchas proteinas, o ricas en sodio (sal), en grasas y azúcar. Por tanto moderación y busquemos un equilibrio al seguir una dieta y añadamos variedad. La cafeina del café o del té también aumenta su pérdida, así que hay que contrarrestarlo añadiendo un chorrito de leche a dichas bebidas.


Otra manera de ayudar al calcio es tomar alimentos con fósforo (carnes, pescados, nueces) y alimentos con magnesio (plátano, hortalizas, nueces) que juegan un papel muy importante en los huesos y dientes. Tampoco hay que olvidar el consumo de Vitamina D (pescados, atún, salmón, setas) o tomando el Sol al menos 5 minutos diarios (a través de los cristales no cuenta) para absorver el calcio correctamente.

Finalmente la actividad física es buena para la salud de los huesos. Así que no hay excusa para mantenerse activo aparcando el coche un poquito más lejos y caminar más, subir escaleras, etc. Por cierto, el alcohol y el tabaco también juegan en contra de la absorción del calcio.



Hablemos del Gluten. ¿Es necesario? ¿Aporta algo esencial para la vida? La respuesta es NO. Nada más piensa en las personas celíacas que no toman un gramo de gluten durante toda su vida. Es una proteina que se da en los cereales y está incluido en muchos alimentos procesados. Puedes sustituirlo con alimentos libres de gluten, el Arroz, la Quinoa o el Amaranto. 
Por cierto, llevamos un mes haciendo un pan riquisimo con Harina de Arroz, Agua, Sal y Levadura. En un par de horas y casi sin esfuerzo, pan recién hecho :)


Seguimos con la Soja. Se trata de un tipo de legumbre, con vitaminas del grupo B y E, además de minerales como el hierro y el calcio entre otros. Se usa mucho en dietas Vegetarias y como sustitutos de la leche de vaca para personas intolerantes a dicha proteina. ¿Es necesaria? La respuesta es NO. Las vitaminas y minerales que aporta los puedes encontrar en otras legumbres o frutos secos sin problema.


El Huevo. El huevo tiene proteinas de alta calidad así como colesterol que nada tienen que ver con el colesterol bueno/malo que acumula nuestro cuerpo. De hecho si puedes tolerarlo puedes consumir un huevo a diario sin problemas.
En mi caso no puedo tomarlo porque tengo intolerancia a él. Quizá sabías que en los huevos puedes encontrar impresos unos números. El primer digito puede ser el 0, el 1, el 2 o el 3. El resto del codigo indica la localización de la granja de donde provienen. 
  • El 0 del principio es un huevo Ecológico, ya que sus gallinas han sido criadas en libertad y utilizando productos que provienen de agricultura ecológica.
  • El 1 indica que las gallinas son camperas. Esto significa que tienen una alimentación a base piensos, maiz, soja, etc... pero no de agricultura ecológica. Además cuentan con la libertad de salir a corrales al aire libre y picotear, escarbar y darse baños de arena.
  • El 2 dice que la gallina ha sido criada en el suelo de una gran nave, donde pueden moverse. Su alimentación es similar a la gallina campera.
  • El 3 es el peor e indica que la gallina se cria en jaulas, aunque estas tienen todo lo necesario. Su alimentación es la misma que la anterior.
Cuando hice la reintroducción del huevo hace un par de meses, tomé un huevo tipo 3 y una hora después de consumirlo, me causó una reaccion muy fuerte al consumirlo, me faltaba la respiración y me duró unas cuantas horas esa opresión en el pecho. 
Este fin de semana he vuelto a poner a prueba el huevo y esta vez era tipo 0. De nuevo a la hora de consumirlo me causó la misma falta de respiración y que luego me dejó malestar en el estómago.
Así que ¿es realmente necesario en nuestra dieta? La respuesta es NO. Yo llevo 3 meses en los que he comido dos huevos y me han sentado fatal... así que no los volveré a tomar. Tendré que buscar las proteinas en carnes y pescados por ejemplo.

El Maiz. Es un tipo de cereal con muchas proteinas, vitaminas y minerales. Suele usarse de sustituto en dietas sin gluten. ¿Es realmente necesaria? La respuesta es NO. Podemos conseguir los mismos nutrientes de otros alimentos.  No obstante en la Virgin Diet nos dice que en lugar de eliminar el maiz el 100% del tiempo, es posible eliminarlo en un 95% del tiempo. Es decir que puedes consumir algo de maiz digamos una o dos veces al mes. También recomienda que sea de agricultura ecológica.

El Cacahuete. Parece que pertenezca a la família de los frutos secos, pero en realidad es una Legumbre. Se utiliza para hacer aceites, mantequillas, chocolates, galletas ... se les añade azúcares y grasas trans... Además de tener muchas calorias. Así que sino lo consumes no pierdes nada. 
Tienen bastante fósforo, magnesio y potasio, así como vitamina E... todo esto lo puedes sacar de otros alimentos sin problema, como los frutos secos.

Finalmente el Azúcar. Vivimos rodeados de dulce. Aquí tenemos que diferenciar Azúcar de los Edulcorantes. Hay muchos edulcorantes como la sacarina, aspartamo, sucralosa, sorbitol, ciclamato, maltitol, xilitol, eritritol, fructosa, neotame, agave, stevia, ... Unos son naturales y otros artificiales. 
¿Es necesario el azúcar para vivir? La respuesta es NO. Da un tipo de energía instantánea, pero es mejor obtener dicha energía de alimentos con azucar presente de forma natural, como en las frutas.
Si quieres endulzar tu café (o cualquier otra cosa), el edulcorante que yo utilizo es la Stevia. Se trata de la planta Stevia Rebaudiana de la que se extraen los glucósidos de steviol. Y como curiosidad, desde 1970 se usa en Japón.
Otros trucos para endulzar tu café es añadir una pequeñas cantidad de Canela o Nuez Moscada para restarle amargor. Por cierto, según recientes estudios el consumo diario de pequeñas cantidades de Canela reducen el colesterol, los triglicéridos y los niveles de glucosa.
Otra cosa buena que tiene la Stevia, es su relación con el Streptococcus Mutans (la caries). Hay numerosos estudios que prueban que tienen una acción bactericida contra la caries, además de que no sirve de alimento a la caries.


Para finalizar quiero recomendarte que dentro de lo posible sigas una dieta equilibrada en cuanto a Vitaminas (frutas) y Minerales (verduras y legumbres) buscando que alimentos tienen mayor contenido e incorporarlos en tu Virgin Diet, para obtener variedad y que tu dieta no se haga monótona.
Además hay que perder el miedo a las "Grasas Saturadas" porque no son tan malas como dicen. Está de moda seguir dietas bajas en grasas o comer alimentos bajos en grasas. Hay que tomar Grasas Saturadas de calidad, como las que encontramos en el Aceite de Oliva y en los Frutos Secos y hacerlo sin miedo. Lo que engorda es el AZÚCAR.

Seguiré informando de mis progresos ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario