miércoles, 13 de agosto de 2014

Día 11 - Maíz... me puedo fiar de tí?

Realmente el maíz no es uno de los alimentos más presentes en mi dieta... al menos que yo sea consciente, ya que he podido saber que está presente en la elaboración de muchos productos que consuminos.

¿Qué es? 

Planta cereal de tallo macizo, recto y largo, hojas grandes, alargadas y alternas, flores masculinas agrupadas en racimo y femeninas agrupadas en mazorcas que reúnen hasta un millar de semillas dispuestas sobre un núcleo duro.

¿Qué causa en mi organismo?

El maíz es uno de los alimentos pro-inflamatorios además de contener un alto nivel glucémico; es decir, que puede causar el aumento de azúcar en sangre, además de ser uno de los productos modificados genéticamente.

Los síntomas de las sensibilidades maíz son similares a las de otras reacciones de intolerancia alimentaria, incluyendo erupciones y urticaria, migrañas, dolor en las articulaciones, trastornos del estado de ánimo, depresión, insomnio temporal, eczema, fatiga, dolor en las articulaciones, hiperactividad en niños, sudores nocturnos, los círculos oscuros alrededor de los ojos, infecciones de oído frecuentes y las infecciones del tracto urinario y una lucha constante con problemas de los senos paranasales.

Vamos una bendición para el organismo!!

¿Para qué se usa?

El maíz tiene tres aplicaciones posibles: alimento, forraje y materia prima para la industria.
  • Alimento, se puede utilizar todo el grano, maduro o no, o bien se puede elaborar con técnicas de molienda en seco para obtener un número relativamente amplio de productos intermedios, como por ejemplo sémola de partículas de diferentes tamaños, sémola en escamas, harina y harina fina, que a su vez tienen un gran número de aplicaciones en una amplia variedad de alimentos.
  • Forraje, en los paises desarrollados más del 60 por ciento de la producción se emplea para elaborar piensos compuestos para aves de corral, cerdos y rumiantes.
  • Industrial, la molienda húmeda es un procedimiento que se utiliza fundamentalmente que produce almidón de maíz y subproductos entre los que figura el gluten que se utiliza como ingrediente alimenticio.

 ¿Es necesaria?

Relamente no, ya que aún siendo una gran fuente de proteínas y nutrientes (vitaminas, minerales y aminoácidos esenciales), los podríamos sustituir por otros alimentos con la misma composición.

¿Dónde se esconde el maiz?

Está simplemente en todas partes. Como producto elaborado lo podemos encontrar como maicena, jarabe de maíz y aceite de maíz. 
No queda otra que hacer de detective del maíz, persiguiendo el maíz en sus escondrijos, pero también hay la opción de ir sobre seguro... cosumiendo alimentos frescos, naturales y no tratados, que personalmente encuentro más fácil, más sano y más satisfactorio de todos modos.
Alternativas...
    • En lugar de maíz como un plato de acompañamiento, arroz, quinoa o legumbres.
    • En lugar de palomitas de maíz (un desencadenante que es muy fácil de comer en exceso), picar verduras crudas con hummus o zanahorias en cuadraditos.

    Mi menú Virgin Diet de ayer:
    • Desayuno: almendras, nueces, jamón serrano y torta de arroz y quinoa, café con leche de arroz y coco.
    • Media Mañana: ciruela amarilla.
    • Comida: filete de cerdo a la plancha con patatas fritas.
    • Merienda: melón
    • Cena: pollo a la plancha con verduras asadas (calabacín, cebolla y pimiento verde), champiñon y patata asada.
    Ya hemos pasado el ecuador de la primera etapa. Me siento fenomenal!!!

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario