domingo, 10 de agosto de 2014

Día 8 - Soja, amiga o enemiga...

Cuando pensé que tenía que eliminar la soja de mi dieta... sólo pensé en los yogures que tomaba como sustitutos de los de leche, ya que en realidad yo pensaba, y digo bien en decir, pensaba... que era la única soja que tomaba, pero no podía estar más equivocada.

Iba a descubrir en donde se escodía esta escurridiza amiga...

¿Qué es?

La soja es una legumbre emparentada con las judias y los guisantes. Rica en ácidos grasos esenciales, que presenta un bajo contenido en grasas saturadas, y constituye una fuente de proteínas de excelente calidad. Además, incluye vitaminas del grupo B, vitamina E, minerales (hierro, calcio, fósforo, potasio y zinc) e isoflavonas (que actúan como antioxidantes, entre otras muchas propiedades beneficiosas para la salud).


¿Qué causa en mi organismo?

Interfiere con la función tiroidea. Esto significa que ralentiza la función de la tiroides (inhibe la peroxidasa tiroidea) y muy a menudo se desarrolla hipotiroidismo de tipo inmune y además en este caso da igual que sea soja fermentada o sin fermentar, además puede llegar a dañar la salud intestinal.

Los beneficios que se le atribuyen se han puesto en duda en un estudio del año 2006 (revisión de 22 estudios) en el que se pone de manifiesto que no existen pruebas válidas como para determinar que la soja tenía beneficios específicos para:
  • Salud del corazón
  • Para disminuir el colesterol LDL (apenas un 3%). 
  • Pérdida de peso
  • Ni en la prevención del cáncer de mama, endometrio y próstata.
Los beneficios para la salud de la soja han sido enormemente exagerados, los tiene pero, no en la magnitud que se creía.

¿Para que se usa?

Se ha empleado tradicionalmente para elaborar aceite o alimentos como leche, tofu o brotes de soja, y su consumo se ha popularizado también en los países occidentales en los últimos 20 años.

En muchas ocasiones se utiliza como alternativa al consumo de productos lácteos, este era mi caso y creo que por ello hacía un uso abusivo... al parecer es buena en pequeñas dosis.

¿Qué pasa si no lo como?

Realmente no pasa nada. No perdemos nutrientes ni beneficios que otros alimentos no nos puedan proporcionar de otra manera.


¿Dónde se esconde la soja?

Además de la presentación normal en brotes, leches, quesos, yogures... podemos ver su uso, más clamuflado, de sus granos, prácticamente en todos los alimentos procesado, ya sea en forma de lecitina como aditivo E322 o E471.


¿Y en Asia que se usa tanto?

Realmente su consumo es como una condimento de algunas comidas y no como hacemos nosotros que somos capaces de tomar en un mismo día leche de soja para el desayuno, batido de soja en el almuerzo, brotes de soja en la ensalada, en la merienda un yogur de soja y para acabar en la cena tofu... veis la diferencia??

Yo creo que no es que debamos eliminarla de por vida (si no es que la Virgin Diet te demuestre que eres intolerante o si te encuentras en la etapa 1), pero no se debe consumir soja de forma habitual, sino incorporarla 1 o 2 veces por semana.

El gran problema es que la gran mayoría de la soja que llega a nosotros está modificada genéticamente. La lecitina de soja, es una manera saludable de comer soja y como hemos visto es un ingrediente común en muchos productos.

 Alternativas....
  • En lugar de leche de soja, use leche de coco sin azúcar o leche de almendras.
  • En lugar de helado de soja, trate helado de crema de leche de coco sin azucar.
  • En lugar de los alimentos de soja procesados​​, en ocasiones utilice soja fermentada como el tempeh (se presenta en forma de pastel) y el miso (es una pasta aromatizante fermentada, hecha con semillas de soja y/o cereales y sal marina).
Mi menú Virgin Diet de hoy:
  • Desayuno: almendras, pistachos, jamon serrano y torta de arroz y quinoa, café con leche de arroz.
  • Media Mañana: ciruela amarilla
  • Comida: filete cerdo plancha con arroz al curry con champiñones.
  • Merienda: nectarina
  • Cena: cerdo a la plancha y ensalada de lechuga, berenjena roja, tomate y cebolla aderezada con aceite, vinagre y sal. Cerezas.
¿Amiga o Enemiga? De momento nos estamos conociendo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario